top of page

Filosofía

TLOQUE NAHUAQUE

"El lejos y El junto"

 

Al carecer nuestros ancestros del concepto de un “Dios Personalizado”, lograron llegar al concepto de un “Creador Controlador”. El Universo no es estático, la estabilidad aparente no es el resultado de la inercia sino más bien es el producto de energías equilibradas conscientemente por mentes universales en cooperación. A este control y equilibrio fue al que nombraron “Tloque Nahuaque” (Lo junto, lo lejos); Lo que está junto y lo que está lejos al mismo tiempo, lo que genera un equilibrio, lo que armoniza, es aquello que nos mantiene en nuestro justo lugar y nuestra justa distancia.

logo.png

TEMAZCALLI

 

"EL RECINTO DE LA LIMPIEZA"

sistema solar.gif
Imagen3.png

El Tloque Nahuaque lo veían plasmado en dos diferentes formas, una era la armonía plasmada en el Universo y la naturaleza, mientras que la otra era la armonía plasmada en la vida de los seres humanos; debe de reflejarse en nuestro cuerpo. Nuestro cuerpo es la base sobre la que se asienta nuestro verdadero ser para vivir la experiencia mortal, es nuestro vehículo en el que nos trasladamos sobre este planeta. El progreso de la mente depende y se demora por el desarrollo lento y las malas condiciones físicas del cuerpo, de igual manera, el ascenso espiritual depende del progreso mental, y el retardo mental lo retrasará indefinidamente; la condición física puede entorpecer la mente. Debemos armonizar nuestras realidades: física, emocional, sentimental, mental y espiritual.

WhatsApp Image 2025-03-22 at 11.31_edite
esqueleton.gif
DESEQUILIBRIO CUERPO HUMANO = ENFERMEDAD (Desarmonía)

 

 

Desequilibrio Cuerpo Físico:


Mala nutrición, mala alimentación, malos hábitos, mala calidad de los alimentos.

Desequilibrio Cuerpo Energético:

Mala calidad de pensamientos y sentimientos. Mala calidad en la conexión con el Espíritu interior.

SISTEMA INTEGRAL  PARA RECUPERAR

LA SALUD (ARMONÍA):

 

Equilibrio de los Cuatro vehículos que generan una conexión y campo de energía muy importante que anima al cuerpo físico.

1. Plano Espiritual. 
2. Plano Mental. 
3. Plano Sentimental-Emocional. 
4. Plano Instintivo. 

Imagen1.png
Imagen4.png

LA TLAMATILIZTLI

Para los Mexihcah, la “Tlamatiliztli” es el nombre que recibe la Sabiduría Ancestral, “Lo que se sabe/conoce a través del sentir las cosas”. Obviamente proviene de la lengua Nahuatl, y se deriva del verbo “Tlamati” que es “El saber/conocer a través de sentir las cosas”. “Tlamatini” significa “El que sabe/conoce a través de sentir las cosas”, se le podría asignar la etiqueta occidental de “Sabio”, “El Sabedor” o “El Sentidor”.

FUERZAS DE LA NATURALEZA

 

Las Fuerzas de la Naturaleza son todas las energías del Cosmos y del Planeta que vemos manifestarse de distintas formas, algunas espectaculares como el Trueno y otros sutiles como una Visión. Las imágenes y esculturas que hicieron nuestros ancestros, surgieron de la suma de las características que sintieron y observaron de aquellas poderosas energías en la naturaleza. La Coatlicue (Su falda de jade), es representación de las múltiples energías que posee la Tierra. “Quetzalcoatl” (La serpiente hermosa) es todo aquello que hace posible la vida hace referencia a todas las energías que ondulan como serpientes.

Imagen5.png
Imagen7.png

SABIDURÍA ANCESTRAL  

 

Las civilizaciones ancestrales crecieron gracias al inteligente equilibrio de riquezas materiales, grandeza intelectual, sabiduría de valores, astucia social y la imprescindible compenetración cósmica, hacerse parte de lo que está allá afuera; y lo que está allá afuera, hacerlo parte de lo que está aquí adentro. Aprendieron a respetar, recibir, agradecer, proteger y acrecentar la sabiduría heredada de sus raíces culturales sin dañar su entorno. Lograron algo increíble: Encontrar el equilibrio, la armonía entre el Universo, la Naturaleza y el Ser Humano. Abrieron su oído al concierto del cosmos y a la voz de la Naturaleza.

EL DOMINIO DE SI MISMO

 

El dominio de sí mismo es el indicador de nuestro desarrollo espiritual. Aprender a conquistar nuestro propio cuerpo por medio del equilibrio y autocontrol es solo el inicio de un increíble camino, una aventura de iluminación hacia nuestro entorno, embellecer el mundo con nuestra vida, el arte o la ciencia; a través de nuestro ejemplo. Quien aprenda a dominar sus pensamientos, gobernará su conducta. Si no controlas tu mente tú mismo, alguien más la controlará por ti. 

Imagen9.png

EL SER INTERNO 

 

El ser humano es mucho más que una máquina viviente o un animal; está dotado de otra contraparte de naturaleza superior: la inteligencia espiritual del Ser Interno. Y si el ser humano lo desea intensamente, puede aprender a subordinar su máquina humana a la mente intelectual y a la dirección rectora de la inteligencia espiritual. El gran secreto de la vida es obrar en armonía con el Universo; nada bueno será negado a quien viva en armonía con las leyes y fuerzas superiores.

Imagen10.png

EL GUERRERO Y LA GUERRERA

DEL ESPÍRITU

 

No puedes recibir inspiraciones más elevadas que las que te llegan del Espíritu, nuestro Ser Interno. Un Guerrero es el que crea cosas extraordinarias basadas en la vocecita de su espíritu interior; son las manos artífices por las que se expresa el Universo. Es diferente, va en dirección correcta a pesar de ir en contra corriente. No puede elegir cómo morir, pero sí puede elegir cómo vivir. Ve en cada uno de sus actos la posibilidad de ser mejor humano; vive en constante desafío del ser. Da lo mejor de sí mismo en cada cosa que hace, da su potencial óptimo y hace de lo potencial lo actual.

Imagen8.jpg
Imagen11.png

CUERPO, MENTE Y ESPÍRITU 

 

Existe una discusión interminable entre qué es lo primero a desarrollar, el espíritu, la mente o el cuerpo; ahora te digo que somos seres integrales y que necesitamos fomentar el desarrollo de todo al mismo tiempo, tan solo tenemos una vida y con distinta duración. Mientras cuidamos y nutrimos perfectamente nuestro cuerpo humano, favorecemos en fortalecer y tonificar nuestra mente para colaborar con todo su potencial con el Espíritu Interior. 

 

De esta manera ayudamos a resolver nuestros problemas espirituales y vivificamos la mente para encontrarnos lo mejor preparados e inspirados para resolver los múltiples problemas materiales. Esta es una vida en equilibrio, esto es vivir en el “Tloque Nahuaque”.

"La mejor medicina para el hombre es el hombre, el grado supremo de la medicina es el amor".                                                        Paracelso. 
"Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento".                                                                                                                     Hipócrates. 
bottom of page